Muy pronto contactaremos contigo y te orientaremos para que te pongas en marcha con iniciativas útiles. Si tienes cualquier duda, escríbenos un correo .
También puedes hacer una donación. Ah, ¡y no olvides seguirnos en las redes sociales!
En PauseAI tenemos un doble objetivo: promover la pausa en el desarrollo de la IA avanzada, y sensibilizar sobre los riesgos e impactos (socioeconómicos, medioambientales y éticos) asociados a esta tecnología. Para ello, llevamos a cabo acciones como las siguientes:
Labores de divulgación a través de charlas, páginas web, redes sociales, etc.
Colaboración con otras organizaciones, instituciones y personas interesadas en un enfoque de la IA respetuoso de manera efectiva con los derechos humanos y la preservación del planeta.
Promover que dicho enfoque se plasme en los programas educativos, la investigación científica, las políticas públicas y la legislación.
Tanto si eres miembro de PauseAI como si no, una aportación sencilla y útil es firmar peticiones en favor de la seguridad en la IA. En la mayoría de casos es cuestión de un par de minutos.
Tu primer paso como activista de PauseAI también podría ser escribir a un político. Estamos muy poco acostumbrados a transmitir a nuestros representantes las inquietudes que tenemos, y sin embargo es algo fundamental en democracia.
Te ofrecemos a continuación una guía breve para redactar una carta sobre los riesgos de la IA.
Lo básico: no faltar a la verdad, emplear un tono educado, incluir enlaces actualizados… y cuanto más personalizada sea una carta, mejor.
Di las cosas en tus propias palabras. Enseguida cogerás práctica.
Empieza con el nombre completo de la persona destinataria, precedido del tratamiento adecuado según el cargo (por ejemplo: “Excelentísima señora”). Puede ayudarte esta lista de la Real Academia Española .
Sigue con una breve presentación (tu profesión y ciudad) y una felicitación al receptor de la carta por alguna iniciativa reciente o por su labor en general.
Explica por qué te importa el tema, y a ser posible, vincúlalo con alguna preocupación o causa defendida por la persona destinataria.
Haz una invitación a seguir en contacto y, opcionalmente, a mantener una reunión breve en persona para ahondar en el asunto.
Concluye con un agradecimiento y un saludo.
Mira aquí un vídeo en inglés con más información sobre la escritura de correos
¿Cómo saber a qué políticos escribir? Las webs de las instituciones parlamentarias de cada país suelen tener un listado con datos sobre cada representante electo, incluido su partido, su territorio o circunscripción, y una dirección de correo electrónico. Ese es el caso, en España, del Congreso de los Diputados y el Senado , así como del Parlamento Europeo .
Si resides en Hispanoamérica, seguro que con una breve búsqueda en internet podrás encontrar listados similares.
Enviar un simple correo puede tener un efecto muy positivo: quizá tú te conviertas en la primera persona que advierte a un político sobre los peligros de la IA. O puede que al recibir mensajes similares de diferentes personas, decida tomarse el tema en serio. Así que, ¡ánimo!